Introducción

Las urgencias médicas constituyen una rama con gran relevancia dentro del quehacer sanitario. La patología que se atiende en nivel primario es variada y la necesidad de decisiones rápidas exige un conocimiento profundo de la misma por parte de los profesionales.

La patología urológica presenta una gran prevalencia dentro de las urgencias de Atención Primaria y Hospitalaria, por lo que su correcto manejo es importante en el día a día de cualquier profesional médico. Comprende un abanico de patología de variable gravedad, desde infecciones de orina no complicadas, cuyo manejo es ambulatorio, a otras, como la torsión testicular, que requiere habitualmente intervención urgente.

Con el objetivo de contribuir a la mejora de los conocimientos y a la actualización en los protocolos de actuación, desde el Grupo de Residentes y Jóvenes Urólogos de la Asociación Española de Urología hemos desarrollado un Curso de Urgencias Urológicas, que facilitará la adquisición de conocimientos sobre la epidemiología, la fisiopatología, la prevención y el tratamiento de las urgencias urológicas más frecuentes. Conscientes de la imposibilidad de abarcar todas las patologías urológicas, el curso ha recogido las más prevalentes y las potencialmente graves que pueden comprometer la vida del paciente o la integridad anatómica y funcional del mismo.

Hasta la fecha no se había establecido ningún curso o programa formativo de urgencias urológicas destinadas a especialistas en formación en Urología.

El “Curso Online en Urgencias Urológicas” pretende aportar al alumno los conocimientos básicos para atender con calidad a los pacientes con patología urológica. Además de su estructuración y redacción, el contenido está actualizado según las últimas recomendaciones de las sociedades científicas, lo que supone un manual indispensable de consulta en el día a día.

Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Madrid – SNS


Aviso legal

Política de privacidad

Política de cookies

Con la colaboración de

Política de cookies