Curso Online de Abordaje Médico y Quirúrgico en la Hiperplasia Benigna de Próstata

Logo CFC-SNS
Curso acreditado con 10,3 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid – SNS para la profesión de Medicina.

Introducción

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es el tumor benigno más frecuente en varones mayores de 60 años. Su presencia está en clara relación con la edad y con el progresivo envejecimiento poblacional y el aumento de la edad media de los varones su importancia ha aumentado, suponiendo un problema de salud importante que conlleva costes económicos muy elevados.

La presencia de cambios histológicos de hiperplasia prostática encontrada en estudios de autopsias en los varones de 50 a 60 años es un 40%, de 60 a 70 años es un 60% y de 70 a 80 años es del 80%, pero, sin embargo, solo un 50% de estos varones con cambios histológicos de HBP van a presentar manifestaciones clínicas de prostatismo y solo una parte de ellos va a solicitar atención médica debido sobre todo a la gran variabilidad en la percepción de los síntomas y en su influencia en la calidad de vida.

Se ha estimado que en España, la prevalencia de HBP en la población mayor de 40 años es del 11,8%, oscilando entre el 0,75%, en el grupo de edad de 40 a 49 años, y el 30% en mayores de 70 años. Una parte importante de los varones que atendemos a diario en las consultas de Urología tienen o van a tener problemas en relación con la HBP y, por otro lado, en un número importante de estos pacientes, la valoración inicial, el seguimiento y tratamiento pueden hacerse desde Atención Primaria.

La HBP se manifiesta clínicamente mediante los denominados síntomas del tracto urinario inferior (STUI), y su tratamiento va dirigido a disminuir los síntomas urinarios y a mejorar la calidad de vida del paciente. El tratamiento está condicionado por la clínica, las comorbilidades y las expectativas del paciente.

Este curso se estructura en tres unidades para abarcar el tratamiento diferenciador que un urólogo puede dar a esta patología. En la primera unidad se profundizará en el abordaje médico de la HBP, destacando la importancia del diagnóstico y evaluación de los
síntomas del tracto urinario inferior. La segunda se centrará en las estrategias de tratamiento médico de la HBP. La tercera y última unidad abordará el tratamiento quirúrgico de la HBP.

Curso acreditado con 10,3 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid – SNS.


Aviso legal

Política de privacidad

Condiciones generales

© 2018

IMC Internacional Marketing & Communication